Jalisco [Wikipedia]

Jalisco, oficialmente el Estado Libre y Soberano de Jalisco, es uno de los 31 estados que, con la Ciudad de México, comprenden las 32 Entidades Federales de México.

.

Se encuentra en el oeste de México y limita con seis estados que son Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Colima. Jalisco se divide en 125 municipios, y su capital es Guadalajara. Jalisco es uno de los estados más importantes de México por sus recursos naturales y su historia. Muchos de los rasgos característicos de la cultura mexicana, particularmente fuera de la Ciudad de México, son originarios de Jalisco, como mariachi, música ranchera, birria, tequila, jaripeo, etc., de ahí el lema del estado: "Jalisco es México".

.

Económicamente, ocupa el tercer lugar en el país, con industrias centradas en el área metropolitana de Guadalajara, la segunda área metropolitana más grande de México.

.

El estado es el hogar de dos importantes poblaciones indígenas, los huicholes y los nahuas. También hay una importante población extranjera, principalmente de los Estados Unidos y Canadá, que viven en las áreas del lago Chapala y Puerto Vallarta.

[Wikipedia}